sábado, 7 de diciembre de 2013

CRONOLOGÍA-La vida y la época de Nelson Mandela


CRONOLOGÍA-La vida y la época de Nelson Mandela
Publicado en Destacados, Opinión


El líder sudafricano Nelson Mandela falleció pacíficamente el jueves en su casa en Johannesburgo tras una larga infección pulmonar, dijo el mandatario Jacob Zuma.



“Madiba nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado”, dijo Zuma, visiblemente emocionado, en un discurso televisado.

“He ordenado que todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta”, agregó.

A continuación, una cronología sobre el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, que falleció el jueves a los 95 años en su hogar en Johannesburgo.

Las siguientes son algunas fechas claves en la vida de Mandela:

Julio 18, 1918 - Nelson Rolihlahla Mandela nace cerca de Qunu, en Transkei (ahora Eastern Cape), el hijo menor de un consejero del jefe de su clan Thembu.

1944 - Funda la Liga Juvenil del partido Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu.
- Se casa con su primera esposa Evelyn, con quien tuvo una hija y dos hijos. Se divorciaron en 1957.

1952 - Mandela y otros son arrestados y acusados bajo el Acta de Supresión del Comunismo. Recibe una sentencia de prisión suspendida.
- Es elegido como vicepresidente nacional del ANC.

1958 - Se casa con Winnie Madikizela. Se separaron en abril de 1992 y se divorciaron cuatro años más tarde.

1962 - Abandona el país en secreto. Viaja para recibir entrenamiento militar en Marruecos y Etiopía. En su vuelta a Sudáfrica, es capturado y sentenciado a cinco años de prisión por provocación y abandonar el país de forma ilegal.

1963 - Mientras cumplía con la sentencia de cinco años en prisión, Mandela es acusado de conspiración y sabotaje.

Junio 12, 1964 - Mandela y otras siete personas son sentenciadas a cadena perpetua en Robben Island, una prisión en las costas de Ciudad del Cabo.

Febrero 2, 1990 - Frederik de Klerk, el último presidente sudafricano blanco, deja sin efecto una prohibición que pesaba sobre el ANC y otros movimientos de liberación.

Febrero 11, 1990- Mandela es puesto en libertad.

1991 - Es elegido presidente del ANC.

Octubre, 1993 - “Madiba”, como se lo conoce en Sudáfrica, gana el premio Nobel de la Paz junto a de Klerk.

Mayo 10, 1994 - Mandela jura como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Diciembre, 1997 - Entrega el liderazgo del ANC al vicepresidente Thabo Mbeki, en la primera fase de una transferencia del poder.

Julio 18, 1998 - Celebra su cumpleaños 80 casándose con Graca Machel, viuda del presidente de Mozambique Samora Machel.

Junio 16, 1999 - Se retira, entrega el poder a Mbeki.

Enero 6, 2005 - Anuncia que su único hijo vivo, Makgatho Mandela, murió de sida a los 54 años.

Junio 26, 2008 - Legisladores estadounidenses borran de las bases de datos nacionales las referencias a Mandela como un “terrorista”.

Junio 27, 2008 - Un grupo de estrellas del cine y la música rinden honores a Mandela en la celebración de su cumpleaños 90 en el Hyde Park de Londres. Entre los artistas que se presentaron aparecen Will Smith, Quincy Jones, Peter Gabriel, Annie Lennox, Joan Baez, Brian May y Amy Winehouse

Junio 11, 2010 - La bisnieta de 13 años de Mandela muere en un choque automovilístico tras irse de un concierto horas antes del inicio del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. “Madiba” cancela su aparición en el partido inaugural de la Copa del Mundo.

Julio 11, 2010 - Asiste a la final del Mundial de fútbol entre Holanda y España.

Febrero 25, 2012 - Mandela es admitido en un hospital con una “dolencia abdominal prolongada”. Es dado de alta dos días más tarde.

Junio 8, 2012 - Es hospitalizado por la reaparición de una infección pulmonar.
Septiembre 1, 2013 - El ex presidente sudafricano recibe el alta hospitalaria y regresa a su hogar en Johannesburgo tras tres meses de hospitalización.

Diciembre 5, 2013 - Nelson Mandela fallece en su hogar de Johannesburgo tras sufrir una larga infección pulmonar.

Reuters
Correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario