sábado, 29 de marzo de 2014

Cómo tener una navegación segura

Cómo tener una navegación segura

Protegerse de los hackers y ‘fisgones de oficio’ en la web es una necesidad. Existe una amplia oferta de servicios gratuitos y pagos que proporcionan herramientas de gran utilidad.



Hoy es posible navegar protegido en la web a través de servicios de redes privadas virtuales (VPN),   gratuitos y/o pagos a precios a veces accesibles, que ofrecen garantía de seguridad de los datos personales, con tecnología de cifrado, como Https y protocolos de seguridad como Pptp o L2tp.  

Pero ¿qué es una red privada virtual? Según Andrew G. Mason, citado por Wikipedia, es “una tecnología de red que permite una extensión segura de la red local -LAN (Local Area Network)-  sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas y públicas como si fuera privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada”. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual de punto a punto, mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos. 

La conexión VPN por Internet es una unión de una red de área amplia (WAN) entre los sitios, pero el usuario lo percibe como si fuera un enlace privado, de allí el nombre de red privada virtual.

Tipos de VPN

VPN de acceso remoto, que es el modelo más usado actualmente por proveedores y usuarios que se conectan remotamente utilizando Internet como vínculo de acceso. Una vez autenticados el nivel de acceso es muy similar  al de la red de área local.

VPN punto a punto, es un esquema para conectar oficinas remotas con la sede central donde el servidor VPN -con vínculo permanente a Internet- acepta conexiones y establece un túnel VPN.

La tecnología de túnel o tunneling es una técnica que encapsula un protocolo de red sobre otro creando un túnel dentro de una red de computadoras por donde se encaminan los paquetes de datos sobre nodos intermedios que son incapaces de ver en claro el contenido de tales paquetes. Un ejemplo claro de utilización de esta técnica es la redirección de tráfico en escenarios IP Móvil.

VNP sobre LAN es el esquema menos difundido, pero uno de los más poderosos para utilizar dentro de una empresa. Se trata de una variante  tipo acceso remoto, que utiliza como medio de conexión la misma red de área local (LAN)  de la empresa. Sirve para aislar zonas y servicios de la red interna, capacidad que lo hace más conveniente para mejorar las prestaciones de seguridad de las redes inalámbricas WiFi.

Túnel protegido

Los servicios de conexión VPN para usuarios personales proporcionan un túnel impenetrable que evita que ‘fisgones de oficio’, hackers u operadores de servicios de Internet observen navegación por la web, mensajes instantáneos, descargas de datos, transacciones o envíos a través de la red. El software VPN ofrece protección de privacidad y acceso a sitios web similares a los de un proxy web.

Banco de prueba

Desde hace mes y medio venimos probando uno de los clientes de servicios VPN de la variada oferta del mercado. Se trata de Hotspot Shield VPN, instalamos la versión PC en una notebook, usamos en principio la versión Elite, de prueba (paga, sin publicidad), por 15 días,  que resultó ser más rápida que la versión gratuita que utilizamos posteriormente donde los mensajes publicitarios y las insistentes ventanas emergentes de Explorer para instalarse como el Browser predeterminado, perturban constantemente la navegación, que resulta más lenta que con la versión Elite.

La versión de escritorio es estable y se mantiene conectada; aunque no instalamos la versión móvil vimos que algunos usuarios refieren conexiones inestables desde el celular. Hotspot Shield VPN se promueve como conexión segura, privada y anónima que sirve a la red doméstica del usuario y a redes públicas (cableadas e inalámbricas). Funciona en dispositivos PC, Mac, Android, iPhone e iPad y es compatible con  sistemas operativos móviles y de escritorio Windows 8 y Mountain Lion (Mac OS x 10.8 para escritorio, portátiles y servidores).

Para móviles

La versión Hotspot Shield VPN para dispositivos bajo el sistema operativo Androide 2.x y 4.x fue  recomendada por CNET, PCWorld, CNN y PC Magazine.  Promete acceso sin restricciones a voz sobre IP móvil y servicios de mensajería como Skipe y Viber en cualquier lugar. Entre sus características destacan: conexión WiFi móvil con encriptación Https, y navegación por Internet de forma privada y anónima. Todos sus planes de suscripción ofrecen ancho de banda ilimitado, ahorro de costos y mayor seguridad, sin publicidad. Los usuarios le dan cuatro estrellas.

La versión de Hotspot Shield VPN para iPhone e iPad requiere de iOS 4.3 o posterior y está optimizada para iPhone 5.  La tienda iTunes sólo tiene 39 valoraciones de clientes, cantidad que califica de insuficiente para mostrar un promedio de valoración.  En la tienda Google Play hay otros servicios como VPN Hideninja, a la que los usuarios le otorgan 4.1 puntos, y  Droid VPN con cuenta gratis de 100 MB por día, le otorgan 4.0 puntos.

Hay desde luego muchísimas opciones pagas como las reseñadas por vpnrank.com ofrece un top de los cinco mejores.

Argélida Gómez.-
Diario El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario