sábado, 28 de marzo de 2015

5 habilidades que debe reforzar para el desarrollo de su carrera


El ámbito laboral actual viene atravesando una completa reconfiguración en su estructura, objetivos y desafíos.




Hay profesiones que no existían hace cinco años y perfiles laborales que cambian de acuerdo a las necesidades del mercado.

Asimismo, la dinámica dentro de las compañías es más flexible, se populariza el trabajo virtual, las empresas buscan talento más allá de sus fronteras, la estructura organizacional es menos rígida, hay más interés en el bienestar del trabajador como individuo y surgen nuevas formas de compensación, relata en una columna publicada en CNNExpansión Fernando Calderón, director de Marketing y Relaciones Públicas de OCCMundia.

En este sentido, la firma privada Deloitte compartió sus predicciones sobre cómo el área de Recursos Humanos redefinirá los lugares de trabajo durante este año. Una de éstas es que el aprendizaje corporativo se transformará y tomará más importancia, demostrando que la especialización de la fuerza laboral repercute notablemente en los negocios y en toda la economía.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford en 2013, dicha especialización afectará el empleo, ya que casi la mitad de los puestos de trabajo que existen hoy en día serán eliminados en los próximos 10 años o cambiarán radicalmente.

Ante esto, hay una amplia gama de temas para el aprendizaje corporativo actual. Algunos de las más importantes son las habilidades de desarrollo personal, habilidades técnicas y capacidad de gestión y trabajo en equipo. La especialización y actualización a través de cursos online siguen siendo la gran tendencia.

Las cinco habilidades que se deben reforzar a través del aprendizaje, según Calderón, son:

1. Comunicación efectiva
Si usted no la tiene naturalmente, debe de buscar opciones de aprendizaje en comunicación verbal y escrita. Ésta es fundamental para buscar un empleo o desempeñarse exitosamente en su profesión.

2. Competencias digitales
La tecnología no es sólo una gran aliada sino es imprescindible hoy en día para simplificar su trabajo y desempeñarse eficientemente en el mismo.

3. Relaciones Interpersonales
La inteligencia emocional y la capacidad de establecer relaciones laborales positivas son clave para su desarrollo y el funcionamiento de las empresas.

4. Liderazgo
Es una habilidad que sin duda debe trabajar y desarrollar. No importa el nivel que tenga, un líder es quien tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta en común.

5. Habilidad para tomar decisiones
No es necesario tener un puesto de alta jerarquía para mostrar poder de decisión. Se puede mostrar esta habilidad al trabajar con cierta independencia y realizar propuestas para resolver los problemas que identifica en su área.

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